Evaluación de la Efectividad de Manejo o de Gestión

El éxito de las ANP como una herramienta para la conservación se basa en el supuesto de que están manejadas para proteger los valores que ellas contienen. Para ser efectivo, el manejo debe estar hecho a la medida de las demandas y características específicas del sitio, debido a que cada ANP posee una variedad de características biológicas y sociales, presiones y usos. Alcanzar el manejo efectivo no es una tarea simple, requiere el adoptar objetivos de manejo y sistemas de gobernabilidad adecuados, así como los recursos pertinentes para la ejecución de estrategias de manejo en el momento preciso. Es poco probable que se logre completamente sin un acercamiento al manejo que sea reflectivo y analítico, que busque entender que tan efectivo es el sistema de manejo actual, y como éste se puede mejorar.

Es importante mencionar que existen varias metodologías a nivel internacional que pueden ser utilizadas para planear, monitorear y evaluar la efectividad en el manejo de las ANP. La selección y/o modificación de las metodologías depende de los objetivos que se pretenden alcanzar con estas evaluaciones. En esta sección solo se describió la metodología que utilizamos como marco de referencia y en el estudio de caso se describen otras metodologías que están siendo aplicadas por las ANP.

El Marco de referencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN fue elaborado por Hockings et al. (2000), desarrollaron una guía de evaluación de la efectividad en el manejo de áreas protegidas en que fijan tres componentes a ser considerados:

  1. Idoneidad del diseño del área protegida
  2. Idoneidad de los sistemas y procesos de manejo, y
  3. Hasta que punto el área protegida/sistema está alcanzando los objetivos para los cuales fue establecida.
Bajo estos tres componentes, consideran que la evaluación debe cubrir seis pasos o elementos importantes del ciclo de manejo y evaluación: 1) contexto o situación actual, 2) planificación (adónde queremos llegar), 3) insumos (con qué recursos se cuenta o qué se necesita), 4) procesos (cómo se hará), 5) productos (qué se hizo) y 6) impacto (qué logramos, cumpliendo los objetivos). Los mismos conforman un marco que tiene como objetivo ser la base o estructura para el diseño de un sistema de evaluación para un área específica o un sistema de áreas protegidas.

A continuación se incluyen los documentos:

Primer Informe Nacional de Evaluación de la efectividad
Documento técnico base del Sistema Permanente de Evaluación de la Efectividad del Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Federales
El ABC de la efectividad







Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios