Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN


La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas reconoce y celebra a las áreas protegidas que demuestren una gestión de excelencia con resultados contundentes en la conservación de la biodiversidad, resultando a su vez en mayores beneficios para el ser humano y la naturaleza misma.

Las áreas protegidas listadas serán un ejemplo y aliento para que otras AP alcancen también elevados estándares en su manejo y sus resultados.

Objetivos de la Lista Verde

  • Destacar los esfuerzos y resultados de gestión de los administradores de las áreas protegidas que logran calidad y éxito de su supervivencia.
  • Incorporar un conjunto completo de criterios de calidad en el impacto a la conservación, a la comunidad, y a las normas de los visitantes.
  • Reconocer la diversidad de contexto y de capacidad de los distintos países y regiones, y compartir las mejores prácticas.
  • Involucrar a las áreas protegidas en un proceso simple de reconocimiento mundial, sin carga excesiva de informes y papeleo.

En noviembre del 2018 se certificó la primera Área Natural Protegida de México, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo, y en marzo del 2019 la Reserva de Biosfera Isla San Pedro Mártir.


Lineamientos Lista Verde  
1. Lineamentos para el registro de ANP en el proceso de Lista Verde (Infografía)  
2. Estrategia CONANP para incorporación de ANP al programa Lista Verde (Infografía)  
3. Criterios a cumplir por las ANP previo al registro en el programa Lista Verde (Infografía)  
4. Especificaciones para las fuentes de verificación (Infografía)  
5. Criterios para el registro de las ANP en el programa Lista Verde (Infografía)  



Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios