Protocolos para el Monitoreo Ecosistémico en las Áreas Naturales Protegidas

Se elaboraron los protocolos para realizar el monitoreo de 11 ecosistemas que son predominantes en las Áreas Naturales Protegidas de México.


Estos documentos guían al usuario de manera clara y didáctica a través de los indicadores ambientales que pueden medirse para determinar la condición de cada grupo de los ecosistemas a lo largo del tiempo. Fueron elaborados luego de una profunda revisión de literatura técnica y científica, a través de talleres virtuales que reunió a científicos y expertos en los diferentes tipos de ecosistemas y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dedicada a las actividades de monitoreo. Los protocolos sugieren los indicadores indispensables, los indicadores deseables, el equipo necesario, y la periodicidad para realizar las mediciones. Incluyen los formatos para anotar debidamente los datos.


Estos protocolos son herramientas fundamentales para determinar la salud de los ecosistemas en las áreas naturales protegidas y para generar datos duros que reflejen la efectividad del manejo y protección que se da a estos espacios protegidos.






Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios