Se elaboraron los protocolos para realizar el monitoreo de 11 ecosistemas que son predominantes en las Áreas Naturales Protegidas de México.
Estos documentos guían al usuario de manera clara y didáctica a través de los indicadores ambientales que pueden medirse para determinar la condición de cada grupo de los ecosistemas a lo largo del tiempo. Fueron elaborados luego de una profunda revisión de literatura técnica y científica, a través de talleres virtuales que reunió a científicos y expertos en los diferentes tipos de ecosistemas y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dedicada a las actividades de monitoreo. Los protocolos sugieren los indicadores indispensables, los indicadores deseables, el equipo necesario, y la periodicidad para realizar las mediciones. Incluyen los formatos para anotar debidamente los datos.
Estos protocolos son herramientas fundamentales para determinar la salud de los ecosistemas en las áreas naturales protegidas y para generar datos duros que reflejen la efectividad del manejo y protección que se da a estos espacios protegidos.