Scorecard

Proyecto piloto de la Red de Áreas Marinas Protegidas de América del Norte (RAMPAN): ficha de evaluación de condiciones ecológicas.

Uno de los proyectos más amplios del grupo de la RAMPAN hasta ahora ha sido la creación de fichas de la evaluación de condiciones ecológicas de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de América del Norte; proyecto del que emana un vasto y complejo conjunto de conocimientos de índole técnica, tradicional, local y ecológica en torno a las condiciones de algunas AMP seleccionadas que se extienden a lo largo de la costa Pacífico de América del Norte, entre Baja California y el mar de Bering (denominada región B2B, por su acrónimo en inglés).

El objetivo general de este proyecto piloto estriba en explorar un método de evaluación ecológica creado por la RAMPAN y aplicar los resultados de este análisis para elaborar una herramienta que optimice la vigilancia de los océanos con bases científicas, propicie la participación civil en el manejo de AMP y aumente la comprensión de la salud de los ecosistemas.

En 2007, la Red de Áreas Marinas Protegidas de América de Norte (RAMPAN) y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) apoyaron una iniciativa para desarrollar las fichas de evaluación ecológica y reportes de condición para las áreas marinas protegidas en Canadá, Estados Unidos y México, usando como casos piloto 10 áreas marinas entre el Golfo de California y el Mar de Bering (B2B).

La CONANP conjuntó esfuerzos con sus socios y aliados, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y con el Programa Biodiversidad Marina en el Golfo de California BioMar/GIZ, para aplicar esta metodología y actualmente se cuenta con las fichas de evaluación ecológica y reportes de condición de 14 áreas naturales protegidas en el Golfo de California.

Listado de documentos



Fichas de Evaluación Ecológica de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México (Completa)
APFF Balandra
APFF Islas del Golfo de California, Sinaloa
APFF Islas del Golfo de California, Sonora
APFF Islas del Golfo de California, Baja California, RB Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes y PN Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo
PN Bahía de Loreto
PN Cabo Pulmo
PN Isla Isabel
PN Islas Marietas
PN Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo
Ramsar, Marismas Nacionales Subsistema Sinaloa
RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
RB El Vizcaíno
RB Isla Guadalupe
RB Isla San Pedro Mártir
RB Marismas Nacional Nayarit



Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios