Subsistema de Monitoreo

MONITOREO BIOLÓGICO

El monitoreo de aspectos biológicos y ecológicos en un Área Natural Protegida (ANP) es un aspecto fundamental para poder evaluar la condición de los ecosistemas y su biodiversidad, e implementar acciones hacia el manejo adaptativo. Los datos obtenidos por monitoreo en campo, son fundamentales para estimar la integridad ecológica de una ANP y superan en calidad, a las estimaciones efectuadas con modelos en gabinete.

El monitoreo es también indispensable para la evaluación de la efectividad del manejo de las ANP, ya que permite establecer si la conservación de los valores naturales y culturales del área protegida es exitosa, y para tomar decisiones de protección, conservación y manejo de los valores. El monitoreo de las condiciones sociales y económicas de las comunidades que viven en las ANP y sus zonas de influencia es básico, ya que el bienestar y desarrollo sustentable en esas comunidades, son condiciones esenciales para conseguir las metas de conservación en las áreas protegidas.

Desde su formación en el año 2000, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha desarrollado, de manera conjunta con diversos aliados académicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales, actividades de monitoreo biológico y ambiental que se han ido profesionalizando cada día más. Muchas ANP han acumulado grandes bases de datos de distinta naturaleza que se han generado con numerosos proyectos.

En este Subsistema se presentan Documentos de Referencia y Fichas de los objetos de conservación que se están monitoreando




Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios