Análisis de Tasa de Transformación del Hábitat Natural

El cambio de uso del suelo ha sido un tema que se ha abordado en diferentes etapas por la CONANP. El método se ha establecido a partir del análisis de imágenes de satélite, en un principio con la utilización de sensores Landsat1 y más recientemente incluyendo las del sensor SPOT, esto gracias a la disponibilidad de imágenes distribuidas por la Estación de Recepción México de la constelación SPOT (ERMEXS). El análisis es apoyado con información vectorial de las cartas de Uso del Suelo y Vegetación, Serie III (INEGI, 2002) que han sido elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las imágenes SPOT son procesadas en el programa ERDAS donde se realiza la rectificación geométrica de las imágenes, empleando el Modelo Digital de Elevación (MDE) escala 1:50,000 del INEGI, y considerando la información de las efemérides que incluye la posición del satélite al momento de capturar las escenas SPOT, esto permite realizar la tarea de ortorectificación optimizando tiempos de procesamiento y obteniendo un mejor resultado en comparación con la georeferenciación.

Con las imágenes SPOT ortorectificadas, se realizan clasificaciones automatizadas, en la cual los píxeles se ordenan en distintos valores, con el empleo de una regla de decisión, utilizando el algoritmo matemático de Máxima Probabilidad. La clasificación automatizada es apoyada con la interpretación visual en pantalla, en este marco, se puede aprovechar la potencia de análisis de interpretación visual (incluyendo criterios de contexto, textura, formas complejas que puede emplear el intérprete), así como la flexibilidad y potencia del tratamiento digital (imagen ortorectificada, mejoramiento en su aspecto visual, digitalización de la información en pantalla, etc.). Se trata de una fotointerpretación asistida por el ordenador, que elimina diversas fases de la interpretación visual clásica (restitución, inventario). El mapa de uso del suelo y vegetación base es validado con verificaciones en campo que realiza el personal técnico del ANP.

Las coberturas obtenidas de la clasificación de imágenes, son procesadas en el programa ArcInfo, y haciendo uso del método de interpretación interdependiente, se generan capas históricas a partir de las imágenes de diferentes fechas. Con estos datos se obtiene información de la dinámica de cambio, de la cual se construye la matriz de transición, la cual presenta un valor de cada categoría que ha sido modificada (más dinámicas), y una indicación de aquellas clases que no han sufrido cambios (más estables).

Los tipos de Uso del Suelo y Vegetación presentes, se categorizan en Forestal y No Forestal, para el cálculo la tasa de transformación del hábitat de acuerdo a la ecuación utilizada por la FAO2.



Donde:
δ = Tasa de cambio
S1 = Superficie forestal al inicio del periodo
S2 = Superficie forestal al final del periodo
n = Número de años


El trabajo desarrollado en los últimos años, ha permitido ajustar el método para determinar el cambio de uso del suelo y vegetación y obtener la tasa de transformación del hábitat en ANP. La cartografía obtenida de la clasificación de imágenes de satélite se está utilizando como una herramienta de planeación y se ha incluido en los Programas de Conservación y Manejo, también se ha usado para la elaboración de mapas de riesgo a incendios en ANP. Por otra parte, la tasa de transformación de hábitat podría permitirnos el conocer el impacto que los programas sociales están teniendo sobre los recursos naturales en las ANP.

Finalmente, se espera llegar a optimizar el método que permita obtener datos de cambio de uso del suelo y vegetación en un corto plazo y aplicarlo a un mayor número de ANP que sea representativo de los ecosistemas protegidos del país.

A continuación se incluyen algunos de los documentos de estudio de Análisis de tasa de cambio en ANP:

Análisis de tasa de tranformación del hábitat en áreas naturales protegidas federales con ecosistemas terrestres
Tasa de Transformación del Hábitat en el PN Cofre de Perote (1995-2012)
Tasa de Transformación del Hábitat en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Veracruz, México (2003-2011)
Tasa de Transformación del Hábitat en el Monumento Natural Bonampak
Tasa de Transformación del Hábitat en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (2000-2012)
Tasa de Transformación del Hábitat en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas
Tasa de Transformación del Hábitat en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Tasa de Transformación del Hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos
Tasa de Transformación del Hábitat en el Parque Nacional La Malinche
Tasa de Transformación del Hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos


1 El sensor Landsat 7, presentó una falla el 31 de mayo de 2003, tuvieron que desactivaron la opción de Scan Line Corrector (SLC off), lo que genera una falta de información en algunas líneas para las imágenes obtenidas posteriores a esta fecha.

2 FAO, 1996. Forest Resources Assessment 1990. Survey of tropical forest cover and study of change processes. Number 130, Rome.


Para mayor información contactar a: Geo. Christian Lomelin Molina
Subdirector de Geomática
cristian.lomelin@conanp.gob.mx



Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios