Análisis de Tasa de Transformación del Hábitat Natural



El cambio de uso del suelo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es un tema que ha sido abordado en diferentes etapas por la CONANP. Los cambios en la vegetación dentro de un ANP se deben a muy diversos factores, desde la regeneración natural y la restauración intencional que recuperan ecosistemas, hasta la pérdida causada por incendios forestales o desmontes intencionales. Estos cambios son muy dinámicos en ecosistemas que tienen regímenes naturales de fuego frecuentes, como también en zonas tropicales en los que las actividades productivas cambian con el tiempo.

Evaluar la Tasa de Transformación de Hábitat (TTH) que ocurre al interior de una ANP, es un indicador importante de las condiciones de conservación que tienen sus ecosistemas.

La evaluación de la TTH se realiza a partir del análisis de imágenes de satélite, el cual es apoyado por información vectorial de las cartas de Uso del Suelo y Vegetación del INEGI. El trabajo desarrollado en los últimos años ha permitido ajustar el método para determinar el cambio de uso del suelo y vegetación y obtener la tasa de transformación del hábitat en ANP.

La cartografía obtenida de la clasificación de imágenes de satélite se está utilizando como una herramienta de planeación y se ha incluido en los Programas de Conservación y Manejo; también se ha usado para la elaboración de mapas de riesgo a incendios en ANP. Por otra parte, la tasa de transformación de hábitat podría permitirnos el conocer el impacto que los programas sociales están teniendo sobre los recursos naturales en las ANP.



A continuación se incluyen algunos de los documentos de estudio de análisis de TTH en ANP:

Análisis de tasa de tranformación del hábitat en áreas naturales protegidas federales (2021)
Tasa de Transformación del Hábitat en el PN Cofre de Perote (1995-2012)
Tasa de Transformación del Hábitat en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Veracruz, México (2003-2011)
Tasa de Transformación del Hábitat en el Monumento Natural Bonampak
Tasa de Transformación del Hábitat en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (2000-2012)
Tasa de Transformación del Hábitat en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas
Tasa de Transformación del Hábitat en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Tasa de Transformación del Hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos
Tasa de Transformación del Hábitat en el Parque Nacional La Malinche
Tasa de Transformación del Hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos


1 El sensor Landsat 7, presentó una falla el 31 de mayo de 2003, tuvieron que desactivaron la opción de Scan Line Corrector (SLC off), lo que genera una falta de información en algunas líneas para las imágenes obtenidas posteriores a esta fecha.

2 FAO, 1996. Forest Resources Assessment 1990. Survey of tropical forest cover and study of change processes. Number 130, Rome.


Para mayor información contactar a: Geo. Christian Lomelin Molina
Subdirector de Geomática
cristian.lomelin@conanp.gob.mx



Ejército Nacional 223, pisos 11 y 12, col. Anáhuac, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000 Ext. 17134 y 17230
Buzón de sugerencias y comentarios